ECONOMIA

Nace la UNIÓN EUROASIÁTICA bajo dirección de Rusia, como alternativa  a la Unión europea.

Los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán han rubricado el 29 de junio de 2014, tras más de dos años de negociaciones, el tratado de nacimiento de la Unión Económica Euroasiática, con inicio el 1 de enero de 2015. El documento firmado por los presidentes de Rusia (Putin), de Kazajistán (Nazarbáyev) y de Bielorrusia (Lukashenko), crea una alternativa económica, social y moral a la UE. Los miembros de la Unión se comprometen a garantizar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores", generar políticas coordinadas en sectores clave de la economía (energía, industria, agricultura y transporte), generando un nuevo polo de desarrollo económico y un gran mercado regional que agrupa a más de 170 millones de personas, que contiene la quinta parte del gas mundial y un 15% de las reservas de petróleo. Unión que se expandirá a Armenia y Kirguizistán este mismo año, negociando con India y Vietnam posibles colaboraciones.

Coca-Cola, la "chispa de la vida", despide a miles de trabajadores en España pese a notables beneficios.

El ERE de Coca-Cola Iberian Partners supondrá el cierre de cuatro plantas embotelladoras en 2104 (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca) y el despido de más de 1.200 trabajadores. Pese a ganar más de 400 millones de beneficio en los últimos años, el drástico recorte la empresa dirigida en el pais por Marcos de Quinto, aduciendo la lógica caida de ventas por la crisis y la competencia de las "marcas blancas", demuestra pese a todo que sus "valores mundiales" de tolerancia y solidaridad eran una mera estrategia de marketing agresivo y sentimental propio de un mundo mercantilizado hasta el extremo.

La economía surrealista. Argentina y la verdad sobre la pobreza y la inflación

En plena crisis monetaria en 2014, The Economist denuncia la grave situación económica de Argentina, escondida en las mentiras del gobierno: la inflación es del 27%, y no del 10,7%, la pobreza urbana no es del 4,7% sino del 27 por ciento (Univ. Católica), la construcción solo se expandió un 0,5% y no un 4,5% en 2013 (EconViews), la cosecha de maíz de 2013 se infló en más de seis millones por el Ministerio de Agricultura. Datos que reflejan "la incapacidad oficial para hacer frente a la verdad" y que "los argentinos saben perfectamente que la inflación, la pobreza y el crimen aparecen minimizadas en las estadísticas oficiales".

Fuente: The Economist.

NIGERIA, pais a la cabeza del desarrollo en África, se convierte en un MINT.

En un artículo publicado por la BBC, el economista Jim O’Neill ha identificado los países con economías emergentes que protagonizarán las bolsas los próximos años: son los países MINT, acrónimo que incluye a México, Indonesia, Nigeria y Turquía. En Nigeria, con una alta población, enormes recursos y normas morales fuertes, se puede convertir en modelo para el desarrollo del continente africano desde 2014, so logra supera los conflictos interreligiosos entre Norte y Sur. Pese a importantes problemas de partida, en 2011 alcanzó el puesto 31 a nivel mundial en cuanto al PIB, con un crecimiento del 7,4%.

Aumenta la desigualdad en Europa entre 2010 y 2103. ¿La realidad de la Unión europea?.
Los datos aportados por Eurostat, la Comisión Europea, la OCDE, y el Banco Mundial muestran como creció de manera notable la la desigualdad entre los paises de la UE y aumentaron en muchos de ellos sus tasas de desigualdad desde 2010. La crisis de deuda y las políticas de austeridad llevaron a que el 20% de los europeos más ricos ganara cinco veces más que el 20% más pobre, y que la brecha entre paises del norte y centro creciera respecto a los del sur y los del este. ¿Éste era el sueño de una unión política y económica?.

Denuncian la explotación laboral en Alemania.

Solidaridad.net recoge un reportaje de televisión que denuncia la realidad de explotación laboral de Amazón en Alemania, la punta de un iceberg, de una economía que exporta a todo el mundo. Según las cifras oficiales que manejan, hasta 1,35 millones de alemanes que tienen un trabajo de más de 30 horas a la semana se ven obligados a recurrir además a la ayuda del Estado para salir adelante.

Fuente: Solidaridad.net

La Iglesia supone un ahorro a la sociedad española de más de 20.000 millones.

Su aportación en Sanidad, Educación y ayuda asistencial, vital durante la crisis. Por ello, su ahorro económico resulta incalculable en el doble sentido: por la dificultad que entraña hallar la cifra exacta, pero también porque, en cualquier caso, hablamos de una cantidad astronómica. La institución ahorra al Estado no menos de 20.000 millones de euros sólo en lo que se refiere a su labor social. Y si nos referimos a otros ámbitos, la cantidad es todavía mayor. 

Fuente: La Razón.

DIARIO DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN.

 

Fundado en MURCIA en 2013.

 

ISSN 2530-6928

Edición 551-2017.

Dirigido por Esteban de Castilla.

Muy gráfico

Antuin
Antuin

A fucia

Claro y sencillo

Columna de

DAVID GUERRERO

De Pe a Pa

Columna de

LUIS GÓMEZ

El crismón mozárabe

Columna de

ANTONIO MORENO RUIZ