SOCIEDAD

ESPAÑA, al borde del colapso social, político y económico.

2104 parece un mal año para España. La economía apenas repunta en el plano macro, la pobreza se dispara (en especial la infantil), la desindustrialización es casi total y el desempleo se mantiene en cifras escandalosas. La política, asimismo, no demuestra mejoría: la corrupción es tremenda, y afecta, a los partidos políticos, los bancos, los sindicatos y a la misma Casa real. En lo territorial, la unidad nacional parace al borde de la ruptura, así como la solidaridad de recursos entre las regiones. Y en lo social, la desigualdad entre ricos y pobres aumenta, la destrucción de la Familia avanza, y el pais se despuebla, con pérdida sostenida de población (más de 500.000 personas en dos años), reducción de matrimonios y de la natalidad (quinto año de caida). Los indicadores, cuantitativos y cualitativos lo demuestran; y nadie parece saber abordar la situación. Sin presente para los jovenes, sin futuro para nuestros hijos. ¿Quo vadis España?

Los paises del Norte de Europa son los que presentan mayores tasas de violencia contra la mujer.
Estos paises, supuestos paradigmas de igualdad y progreso, son los que presentan mayores niveles de violencia y abusos contra la mujer, ya sean físicos o psicológicos, en pareja o en el trabajo. Esta es la realidad que señala la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA). El porcentaje de mujeres que aseguran haber sido víctimas desde la edad de 15 años de violencia física o sexual por una pareja actual o pasada es del 52% en Dinamarca, del 47% en Finlandia y del 46% en Suecia. Le sigue Holanda (45%), Francia y Reino Unido (44%) como los países donde más mujeres reconocieron haber sido víctima de violencia.

El Tribunal Supremo de España prohibe reconocer a los hijos comprados a vientres de alquiler.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado en 2014 el acceso al Registro Civil de niños procedentes de un vientre de alquiler. Con esta sentencia pionera, el Alto Tribunal avala la tesis sostenida por la Fiscalía y por la Audiencia Provincial de Valencia cerrando la puerta a este mercado de seres humanos, a la compra de niños mediante el sistema de "subrogación". Al respecto señalaba, de manera clara, en la sentencia que "la persona humana no puede ser objeto del comercio de los hombres, o lo que es lo mismo, que el niño no puede ser objeto de transacción, así la propia dignidad de la persona".

Fuente: El Mundo.

La protesta social acorrala al Gobierno de Argentina a finales de 2013.

La huelga policial, extendida a una decena de provincias, dispara los saqueos y amenaza con desestabilizar el país. Parte de oposición y de la prensa más crítica cree que el país ha llegado a un extremo de degradación moral donde ya vale todo. Norma Morandini, senadora nacional por la provincia de Córdoba, indicó a este periódico que los saqueos han desnudado “de forma brutal” el fracaso de la política. A ello se unieron apagones masivos por todo el pais en plena ola de calor, y graves problemas de inflación, que ponen en cuestión el gobierno de Cristina Fernández.

Fuente: El Pais.

Las llamadas "familias monoparentales" son el grupo social que más padece la crisis en la Unión europea y España entre 2012 y 2013.

En la crisis social actual, la situación "más dramática", según los autores, es la de las familias monoparentales, encabezadas por mujeres con hijos que han perdido su empleo. El 37 por ciento de estos hogares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y presenta, por tanto, "un gran riesgo social", según el estudio 'Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España' de la Obra Social La Caixa.

Fuente: Europa press.

Los expertos ven urgente una verdadera política de ayuda familiar en España.

La edad media de maternidad en España se sitúa en 31,5 años, con una estimación de 1,32 hijos por cada mujer. Este fue el dato central de la Jornada Demografía y Fertilidad: El reto de ser padres hoy, organizada por la Fundación Salud 2000, cuyo objetivo principal es el de concienciar a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas acerca de la situación demográfica de España y de los avances que ofrece la medicina en el campo de la infertilidad. Expertos de diversos ámbitos coincidieron en 2013 en que España necesita una verdadera política de ayuda familiar, para garantizar el sistema de pensiones e invertir en salud, junto con el impulso de medidas que propicien la regeneración demográfica.

Andalucía, la comunidad más pobre de España.
Más del 40% de la población vive en el círculo de la miseria, según un estudio de la EAPN. De la quinta posición a la primera en solo un año. Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma más pobre de España, según el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). En datos: uno de cada cuatro español pobre es andaluz. En el estudio, titulado Pobreza 3.0. La pobreza avanza, se detalla que cerca de 3,5 millones de personas viven en la región en el umbral de la miseria, lo que supone más del 40% de la población.

El Socorro católico denuncia un crecimiento alarmante y sin precedentes de la pobreza en la Francia de Hollande en 2013.

Fuente: ABC

El Índice de pobreza en Estados Unidos se estanca en máximos históricos.

 En 2012, aproximadamente 46,5 millones de estadounidenses vivieron por debajo del umbral de la pobreza, un 15% de la población y máximos que no se rozaban en casi medio siglo. Pero el titular alarmista ya se dió en 2011, y en 2012, y un año después, la cifra no varía: Estados Unidos se estanca en la pobreza en dos legislaturas de la Administración Obama.

Fuente: ABC.

Holanda decreta el fin del Estado del Bienestar, en el discurso de su Rey.

El paro y el déficit aumentan en Holanda en 2013 y han puesto contra las cuerdas al Gobierno del país. Acorralado por la crisis, el Ejecutivo puso ayer sobre la mesa nuevas medidas de ahorro valoradas en 6.000 millones de euros. Y lo que es peor, anunció oficialmente a los ciudadanos que no queda más remedio que meterle mano a su tradicional Estado de bienestar. A través de un discurso histórico del rey, el gobierno liberal-socialista reconocía su incapacidad de mantener uno de los modelos de Bienestar en Europa.

Fuente: La voz de Galicia.

Polémica en Francia. El gobierno de izquierdas de Hollande deporta a una niña gitana en una excursión escolar.

La detención y expulsión de Francia a Kosovo de una niña gitana de 15 años durante una excursión escolar desató hoy una intensa polémica en Francia y volvió a colocar en el centro de las críticas la política de inmigración del ministro del Interior, el socialista Manuel Valls.

Ayer trascendió el arresto el pasado 9 de octubre y la posterior deportación de Leonarda Dibrani, una niña que residía en Levier, en el este de Francia, donde la menor residía desde hacía casi cinco años.

Fuente: La Vanguardia.

Aumentan la desigualdad, los conflictos y el desempleo en Suecia, con graves distrubios desde mediados de 2013.

El incremento de la desigualdad ha sido mayor que en cualquier otro país de la OCDE, mostrando la cara oscura del modelo social nórdico. La política de austeridad ha permitido eludir la crisis económica, sí, pero recortando los servicios públicos y con graves tasas de marginación de la población inmigrante. Se logró reducir el déficit y se benefició el crecimiento de las empresas privadas. Pero a cambio de un marcado aumento de la desigualdad y la inequidad dejando en entredicho la justicia social. Al mismo tiempo se incrementó el desempleo al 8,7 por cien, una cifra muy alta para el país escandinavo. Peor aun: la proporción excede el 25 por cien en menores de 25 años.

Fuente: El Economista.

DIARIO DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN.

 

Fundado en MURCIA en 2013.

 

ISSN 2530-6928

Edición 551-2017.

Dirigido por Esteban de Castilla.

Muy gráfico

Antuin
Antuin

A fucia

Claro y sencillo

Columna de

DAVID GUERRERO

De Pe a Pa

Columna de

LUIS GÓMEZ

El crismón mozárabe

Columna de

ANTONIO MORENO RUIZ